Consideran “In Itinere” accidente de trabajador, a pesar de haberse desviado a almorzar.

La Sala 2 de la Cámara Federal de Seguridad Social de la Nación en los autos “Ramos Juan Roberto c/ Consolidar ART S.A. y otro s/ ley 24557”, consideró que el accidente sufrido por Juan Roberto Mamani Ramos en el trayecto de regreso a su hogar, quedaba incluido dentro de la figura de accidente “in itinere”, independientemente de haberse desviado el actor para completar su camino de regreso.

El presente caso se inicia cuando el Sr. Mamani, luego de detenerse a almorzar una vez terminada su jornada laboral, arriba al tren de recorrido González Catán – Castelo para regresar a su hogar, y en medio del trayecto es víctima de un robo a consecuencia del cual se le sustraen algunas de sus pertenencias y recibe una cruenta golpiza, la cual culmina con su expulsión del vagón, quedando en estado de inconsciencia durante varias horas. Al despertar, ya llegada la noche, comenzó a buscar ayuda, arribando finalmente a una remisería de la zona, donde dieron parte de lo ocurrido a la policía y se le brindó asistencia médica.

La demandada alega para el caso que no existe nexo causal entre el horario de salida del lugar de trabajo del actor respecto de la hora de denuncia del accidente. No obstante, la Cámara remarca que “La detención a fin de almorzar por parte del damnificado no ha sido con la intención de generarle un problema a la A.R.T., sino que fue generada por un motivo tan verosímil como ingerir un alimento para poder proseguir con su vida normal y habitual y que de las propias declaraciones recabadas por la demandada, el actor no demostraba signo de ebriedad alguno, o estar bajo efecto de estupefacientes al momento de llegar a la remisería a pedir auxilio”.

En base a lo expuesto, la mencionada Sala concluyó que “los horarios señalados por el trabajador – del retiro de su lugar de trabajo y hora del suceso-, permiten, razonablemente, tener por ciertas las manifestaciones vertidas en su denuncia”, por lo que consideraron que se encontraba acreditado que el hecho dañoso había ocurrido al dirigirse a su domicilio particular, estando así en presencia de un accidente “in itinere” en los términos previstos por el Art. 6 Ap. 1 de la Ley 24.557.

Ramos Juan Roberto c Consolidar ART S.A. y otro s ley 24557

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Derecho Laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.