Nuevo régimen Servicio Doméstico aprobado en Diputados

Sigue avanzando el proyecto de ley que anticipamos en nuestro post del 11/8/10, el cual modifica el régimen laboral aplicable al servicio doméstico. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el día 16/3/11 y ha sido enviado al Senado.

Las modificaciones más destacadas al régimen del servicio doméstico son las siguientes:

AHORA/ DECRETO 326/56 NUEVO PROYECTO
INDEMNIZACION POR DESPIDO Medio sueldo por año de servicio según ingreso promedio del último año. Mejor sueldo del último año por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses.
LICENCIA POR MATERNIDAD No contemplada Tres meses con sueldo a cargo del Estado.
VACACIONES Entre 10 y 20 días hábiles según antigüedad Con una antigüedad mayor a 6 meses, 14 días; 21 días después de 5 años; 28 días a los 10 años de trabajo, y 35 días a los 20 años de servicio.
JORNADA LABORAL Descanso diario de 3 horas y reposo nocturno de 9 Descanso semanal de 35 horas corridas desde el sábado a las 13 y jornada no superior a 8 horas diarias o a las 48 horas semanales.
RIESGOS DEL TRABAJO No se contempla seguro. El trabajador tiene derecho a licencia de hasta 30 días anuales por enfermedad. Pendiente reglamentación del seguro. Habrá licencia por enfermedad y o accidente inculpable de hasta 3 o 6 meses al año, según la antigüedad sea menor o mayor a 5 años.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Debates Legislativos, Derecho Laboral, Novedades legislativas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Nuevo régimen Servicio Doméstico aprobado en Diputados

  1. Nora dijo:

    Quisiera consultar sobre las licencias por enfermedad del servicio domestico de hasta 30 dias pagas
    Tengo una empleada con tres años de antiguedad que ingreso en un mes de marzo con retiro y actualmente por un enfermedad renal ya cuenta con 27 faltas (contadas desde marzo rwegistradas en una planilla de asistecnia diaria y con los certificados correspondientes)- esta faltando seguido por los efectos adversos que le ocasionan los corticoides en altas dosis que debe tomar provocando inflamacion y dolores de articulaciones. Me propone tomarse una licencia sin goce de haberes de 30 dias mas (¿esta contemplado en la Ley?) Tengo la obligacion de otorgarla?? puedo disolver la relacion de trabajo sin derecho a al indemnizacion tal como lo establece el articulo reglamentario?. cuales son las alternativas legales? No quiero ser desconsiderada, de hecho he sido muy contemplativa durante los 3 años, pero necesito saber los limites, a tanta consideracion y favores otorgados, dado que ya me ocasiona un perjuicio. Esta en blanco, pago los 95 $ totales, servicio de emergencias VITTAL y cobertura contra accidentes. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

  2. dora dijo:

    Buenas tardes ,tengo una empleada doméstica que trabaja un día por semana 8hs.
    Quería saber si le corresponde el pago de: aguinaldo, vacaciones , feriados y diás de enfermedad y además cuales son los aportes que corresponden para la afip.
    gracias

  3. Gilda dijo:

    Deseo saber cuántos días de vacaciones corresponden a un empleado doméstico que va a tener 8 meses de antigüedad el 1° de Diciembre.
    Y si debe cobrar, suongo, el medio aguinaldo.

  4. Brenda dijo:

    Hola, la empleada que estaba en blanco desde el año 2006 y que antes de la reforma habìa trabajado desde 1990 se retiro diciendo que no iba a trabajar màs en mi casa hace 4 meses atràs. Ahora me mandò un telegrama pidiendome que aclare su situacion y pone la fecha de cuando todavia no estaba la ley para blanquearla.Seguro que quiere sacar alguna indemnizaciòn.Me puede por favor decir si le corresponde,y en su caso, còmo y què le debo pagar.Tengo que contestarle el telegrama y no se que ponerle.Gracias.

  5. abogados dijo:

    Estimada Patricia: en respuesta a tu pregunta te comentamos que para ser considerada empleada doméstica es necesario que prestes servicios al menos 4 días a la semana cuatro horas por día. Con respecto al pago de aportes y contribuciones, en tu caso, que trabajas 16 horas por semana, las contribuciones mensuales son de $35.- y le corresponden a tu empleador y los aportes mensuales que son de $60.- son a tu cargo. No obstante, en la práctica los 95 pesos suelen ser absorbidos completamente por los empleadores. Por último y con respecto a las vacaciones, te corresponden 20 días hábiles porque tu antigüedad es mayor a diez años.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno.

  6. abogados dijo:

    Estimada Trinidad: en respuesta a tu pregunta, te comunico que como primer medida no se configura abandono de trabajo si previamente no la intimó por carta documento a que retome sus tareas. Si se encuentra en el ámbito de Capital Federal le recomiendo que cualquier pago lo haga a través de Tribunal del Servicio Doméstico. El monto a abonar es según el caso concreto.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno.

  7. abogados dijo:

    Estimada Paola: es respuesta a tu pregunta te comunico que no está prevista la licencia sin goce de sueldo para el servicio doméstico. Por lo tanto no se requiere de ninguna formalidad que indique la fecha de su licencia.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno.

  8. abogados dijo:

    Estimada Eliana: en respuesta a tu pregunta, te comento que el cuidado de ancianos no encuadra dentro de la ley de contrato de trabajo ni tampoco dentro del decreto del trabajo doméstico, se define a la actividad como locación de servicios, por lo tanto lo que percibís no es considerado como un sueldo propiamente dicho. Te recomiendo que el tema del salario lo combines con tu empleador.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno.

  9. abogados dijo:

    Estimada María: en respuesta a su pregunta, le comentamos que lamentablemente ninguna entidad revisa que se cumplan todas las condiciones de trabajo, solo el Ministerio de Trabajo cuando reciben denuncias. En el caso de que quiera realizar un reclamo obviamente corre el riesgo de tener algún problema o conflicto con su empleador pero no hay otra vía para hacer valer el ejercicio de sus derechos.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno.

  10. abogados dijo:

    Estimada Celina: en respuesta a tu pregunta, lamento comunicarte que el servicio doméstico no cuenta con el beneficio de licencia por embarazo. Te recomiendo lo arregles con tu empleador.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno.

  11. abogados dijo:

    Estimado Gabriel: en respuesta a tu pregunta, teniendo en cuenta la cantidad de horas que trabaja tu empleada no entra dentro de la categoría de empleada doméstica. De acuerdo al decreto 326/56 para entrar dentro de esa categoría es necesario que preste servicios al menos 4 días a la semana cuatro horas por día. Por lo tanto no le corresponden los beneficios del servicio doméstico tales como SAC y feriados.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno.

  12. abogados dijo:

    Estimada Sandra: en respuesta a tu consulta te comentamos que como primera medida no hay abandono de trabajo si no hubo intimación de tu parte mediante carta documento para que retome las tareas. Dado el tenor de tu consulta te recomiendo entres en contacto con un abogado.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  13. adela dijo:

    Hola ! no te corresponde trabajar los feriados nacionales y puente y si trabajas te deben pagar las horas trabajadas. sea en cualquier rubro, suerte

  14. patricia dijo:

    hola me gustaria saber si trabajo 16 horas semanales en servicio domestico, a quien le corresponde hacerme el total de mis aportes , a mis patrones o mitad y mitad?y si me corresponde tomarme los feriados nacionales y que ellos me los paguen .hace 20 años que estoy trabajando con esta familia , solo que hace 6 años que me realizan aportes, cuantos dias de vacaciones me corresponden, desde ya muchas gracias espero su respuesta

  15. Sandra dijo:

    Tengo una Sra. que trabaja 3 dias por semana 4 horas, hizo abandono de trabajo, me dijo que se iba 15 días al Paraguay y jamás regresó.
    Ahora pretende indemnización por $2360, que jamás le pagué esa cantidad.
    Que debo hacer???

  16. gabriel dijo:

    Hola tengo una empleada domestica desde hace 2 años , trabajaba t3 veces por semana 5 hs, total 15 hd, le hago todos los aportes y le pago vacaciones, que creo que no le corresponde, ahora me pide SAC y que le pague feriados…. por lo que lei no le corresponde, quisiera que me asesore para poder llegar a un acuerdo
    gracias

  17. Celina dijo:

    Hola me llamo celina me gustaria saber el tema de la licencias yo travajo en travajo domestico voy astravajar asta 34 semana de embarazo y despues cuando sueldo m correponde q m paguen esto por la licencias espero su repuesta muchas gracias

  18. maria dijo:

    hola soy Maria me gustaria saber quien revisa q s cumplan tds las condiciones de trabajo cm dice la ley yo cobro 1035pesos y m hace trabajar d lu a sab segun en secretaria de trabajo m coresponde trabajar de lun a viern por ese sueldo,y para q pueda hacer algo los d secretaria tengo q denunciar a mis patrones y corro el riesgo d perder mi trabajo,mis patron tienen buen pasar economico q eso es l q mas me molesta y n puedo creer q sean tan sinverguenzas alguien puede decirme q hacer desde ya muchas gracias

  19. Eliana dijo:

    Trabajo de antiguedad hace 2 años.

  20. Eliana dijo:

    Recien envie una consulta. Aviso que soy de Bariloche, Rio Negro.

  21. Eliana dijo:

    hola! trabajo cuidando a una mujer mayor, me quedo a dormir siempre en su casa. Trabajo los dias lunes, miercoles, viernes , sabado y domingo 17hs. Martes y Jueves 22hs.
    Y estoy cobrando $1.850 en blanco y me paga $1000 en negro. ¿Que me corresponde de sueldo? ¿Y que puedo hacer?. Gracias espero su respuesta!!!

  22. Paola dijo:

    Buen Dia!
    Por favor necesito si me ayudan, una empleada domestica de mi jefe desea tomar vacaciones sin goce de sueldo, con solo enviar el telegrama que indique la fecha de su licencia sin goce esta bien o se debe de hacer algun paso mas.
    Espero su respuesta.
    Desde ya muchas gracias.

  23. trinidad dijo:

    hola…queria saber cuanto se le debe abonar a la empleada domestica que hace abandono del trabajo??mi empleada hizo abandono y ahora reclama indemnizacion… si eso es correcto me gustaria saber que se le debe abonar?? vacaciones no pagadas??algo…
    gracias.

  24. santiago bora dijo:

    Por favor, quisiera saber como proceder en forma legal. Se trata de una empleada domestica que empezo a trabajar hace 2 meses, 5 dias a la semana. Abonamos por f 102 : $95.00 mensuales. Pregunto:
    1º Corresponde aguinaldo proporcional ahora.
    2º Le corresponden vacaciones anuales.
    3ª que otros pagos debo hacer para que la situacion sea la correcta. Gracias.

  25. maria dijo:

    hola antes hice un comentario y no aclare que trabajo 4 horas por día 20 horas semanales

  26. maria dijo:

    soy empleada en blanco, desde hace 5 años, quiero saber si tengo q trabajar los feriados nacionales, q pasa con los feriados puentes?? ya q antes no los trabajaba y segun mi patrona ,, dice q ahora si , tengo q ir.. muchas gracias y espero anciosa su respuesta:::

  27. nilda dijo:

    hola porfavor
    nesecito saber cuantos dias me corresponde de licencia x q me caso el 27 de julio 2012 y trab de emplada domestica hace 4 años y hace 3 años y 8 meses en blanco soy argentina x favor espero su respuesta desde ya muchas gracias

  28. gaston dijo:

    Hola les quería preguntar como se cuentan los 10 días hábiles de vacaciones yo trabajo de lunes a lunes menos los miércoles entonces no se como se cuentan y las bacaciones me las tomo el lunes próximo, desde ya muchas gracias

  29. azucena dijo:

    hola!!! Yo soy una empleada domestica HACE 7 años y HACE un mes que trabajo 3 veces por semana 4 horas.Mi pregunta es ¿me corresponde aguinaldo?

  30. silvia dijo:

    hola quisiera saber si me corresponde indegnizacion o cobro de fondo de desempleado trabaje 14 años en blanco y a hora fallecio mi empleadora y quedo a cargo el unico hijo de la misma y no cobre nada hasta la fecha , ella fallecio el 29 de marzo de este año y no recibi ninguna notificacion por parte del hijo , solo de palabra que cerraba la casa nada mas.-

  31. silvana dijo:

    hola yo trabajo 3 veces por semana en un consultorio 3 horas por dia, hace 6 años,ahora estoy embarazada y quiero saber si me corresponde licencia por maternidad y si seguire cobrando.

  32. virgilía dijo:

    tengo a mí empleada que es niñera y empleada doméstica que trabaja 4 horas de lunes a jueves y los viernes 10horas porque viene a limpiar por la mañana hasta las 3 de la tarde y después me cuida las nenas cuanto le debo pagar ya que hace 6 años que trabaja y hace 4meses que está en blanco y como le tengo que pagar las horas y los años en negro??

  33. erica dijo:

    hola ,tenia una duda ,trabaje como empleada domestica casi 2 años ,doce horas por dia de lunes a viernes ,mi sueldo era de 2200 pesos ,es lo que correspondia ?estoy en blanco,hace 15 dias les avise de mi renuncia ,que me corresponde de remuneracion ?y si tengo que presentar un telegrama ? desde ya muchisimas gracias ,porq son muchas mis dudas !!!

  34. liliana dijo:

    Estimados tengo una empleada en la casa de mi padre que trabaja de 3 a 4 horas de Lunes a Viernes la mitad de los días no vien , está desde hace aprox 5 años pero le pago por hora tengo obligación de ponerla en blanco ???
    ruego una respuesta

  35. Viviana dijo:

    Hola quiero saber si contrato una empleada domestica a que trabaje 24 horas semanales (Lunes a sabados) el monton minimo a pagar es: $1035,94. Ella me plantea donde figura que los sabados incluye, y yo le dije que si la ley establece 8 horas diarias o 48 horas semanales con un monto de $2071,88, si hace media jornada o sea 24 horas semanales es exactamente la mitad. 4 horas x 6 dias = 24. Esta bien mi explicación o estoy equivocada, gracias.

  36. angelina dijo:

    trabajo hace 16 años en la misma casa 9 hs x semana y hace 5 q estoy en blanco,no me pagan vacaciones ni aguinaldo,en mayo me van a operar de tiroides,me corresponde la paga de licencia medica?ya q no podre presentarme a trabajar hasta no tener mi alta medica..me corresponde algun otro derecho?yo quisiera reglamar aguinaldo y vacaciones podre?digo x antiguedad aunq sea..gracias

  37. soledad frutos dijo:

    hola mi nombre es soledad quisiera saber cuanto debe cobrar una empleada por tareas varias( planchado, limpieza, ayudar en el cuidado de 2 bebes y un poco de cosina basica)con jornadas de 6 horas de lunes a sabado. Desde ya agradeceria una pronta respuesta ya que debo dar una respuesta a dicho empleo

  38. soledad frutos dijo:

    hola mi nombre es soledad y quisiera saber cuanto debe cobrar una empleada q trabaja de lunes a sabado 6 horas por dia.yo siempre trabaje por hora y en negro y no tengo idea cuanto es lo q realmente deberia cobrar desde ya agradeceria su respuesta ya q tengo q confirmar mi respuesta a dicho trabajo

  39. elyn dijo:

    hola yo trabajo 3 años 6 meses y ahora estoy embarazada de 6 meses y quiero renunciar ami trabajo ya q las actividades q realizo me cansan mucho y me siento mal en mi trabajo plancho limpio toda la casa cuido a dos nenes les preparo la comida etc. quiero saber. si renuncio,¿ meresco algun pago de liquidacion? o al menos el aguinaldo x los 6 meses d mas x favor nesesito una respuesta gracias x su tiempo

  40. miguel dijo:

    buenos dias , me gustaria saber , los permisos , o dias que le corresponde al personal domestico por enfermedad de un familiar directo , y si al faltar se le debe descontar las horas no trabajadas , muchas gracias

  41. Maria Garcia Vivanco dijo:

    hola mi nombre es maria trabaje en un cantry en pacheco con cama desde julio del año pasado y en la quincena de enero nos fuimos a mar de plata trabaje de 8:30 a 23:00 todos los dias de lunes a sabado y cuando iba a cumplir el mes para que me pudieran pagar me salieron que en el mes de diciembre a un amigo de la casa de mis patrones le faltaba 1300 dolares y me culparon lo unico que alcance a decirle porque no me dijieron en su momento asi ellos hubieran buscado todo el cuarto o simplemente hubieran hecho una denuncia y no esperar para hacerme trabajar tanto en mar de plta para que no me pagaran nada me compraron el pasaje de mar de plata a buenos aires y tuve que regresarme me dijieron que me denunciarian y que no iba a poder hacer ningun papel yo por el temor que me encontraba sola no hice nada querian que les firmara un documento por correo argentino pero una amiga cuando le conte me dijo que no y como yo no tenia dinero no pude hacer nada ahora que han pasado 2 meses puedo denunciarlos para que pueda cobrar mi sueldo del mes de enero que trabaje gracias por la respuesta

  42. abogados dijo:

    Estimada Maira, en respuesta a tu consulta, te comentamos que atento haberse desarrollado la relación de manera registrada, será preciso que la intimes a justificar sus inasistencias, especificando la fecha de inicio y fin de las mismas, bajo apercibimiento de considerar que incurrió en abandono de trabajo. Ante cualquier nueva duda o consulta, quedamos a tu disposición en el estudio, 4515-0355. María Florencia Alemanno.

  43. maira dijo:

    que se hace cuando una empleada domestica de 4 horas semanales (lunes a viernes) manifiesta por mensaje de texto que no viene mas y directamente no viene. esta en blanco que hago? la intimo a volver la debo despedir? agradeceria su respuesta

  44. Lorena dijo:

    Mi empleada trabaja 5hs. semanales, falta siempre sin explicar ni avisar. Ahora me envía un telegrama después de 6 meses sin venir ni llamar diciéndome que se reincorporará en unos días y avisando que POR ESTA SEMANA no va a poder venir porque tiene que ir al hospital porque está enferma.
    Obviamente es mentira no hace una semana que no viene sino 6 meses sin aparecer.
    Que debo hacer?

  45. abogados dijo:

    Estimada Yanina, agradecemos hayas tomado contacto no nosotros, y en respuesta a tu consulta, te comentamos que de acuerdo a lo determinado por la Ley Nacional de Empleo, para el otorgamiento de prestaciones por desempleo, quedan excluidos los trabajadores del servicio doméstico. En caso de continuar con dudas, quedamos a tu disposición para un contacto directo con nuestro estudio. Atte. María Florencia Alemanno.

  46. yanina dijo:

    hola!! necesito saber si corresponde algun fondo de desempleo o algo por el estilo si yo renuncio voluntariamente? soy empleada domestica y hace 5 años que trabajo

  47. mariela cartes dijo:

    hola mi nombre es Mariela yo trabajaba como empleada domestica registrada bajo el formulario 102 dia x medio de 12hs cada dia e inclusive llegue a cuidar a la nena con quien trabajaba 2 0 3 dias enteros seguidos ej:yo entraba de 20 a 07 del otro dia con cama y al dia siguiente x la tarde me pedia que si la cuidaba para hacer sus tramites trabajab inclusive los fines de semana y feriados ella es tecnica anestesista y trabajaba dia x medio por eso me tocaba eso dias ayer me despidio sin causa me echo de su casa sin motivos me saco las llaves me escribio varias cartas dandome sus razones que no son asi que yo manipulaba a su hija siendo que fui la que crie a su hija fuimos su familia y tengo mcuhisimas pruebas y testigos de todo que debo hacer no em envio telegrama xq dice que no me corresponde y muchas cosas mas me injuria y me insulta metiendose con mi mama fallecida hace poco de un infarto que era para la nena su abuela y miles de cosas mas que se le puede hacer cuandto tiene que pagarme

  48. Laura dijo:

    Hola, quiero consultar sobre mis obligaciones para con la persona que trabaja en mi domicilio tres horas por día, tres días a la semana y su antigüedad es de aproximadamente dos años. Desde hace más o menos un año se le realizan los aportes correspondientes en la AFIP mediante el formulario 102.
    Entiendo que no cumple los requisitos exigidos por el Decreto …para el personal en relación de dependencia, por los tanto, cuantos días le correspondería por licencia anual?, además fue operada de un quiste mamario y faltó durante dos semanas (corresponde licencia por enfermedad? cuantos días?) puede reintegrarse sin un alta médico? se necesita contratar un seguro especial?

  49. lelis dijo:

    trabajo 3,4,y hasta 5 veces x semana….4,5 y hasta 6 hs x dia queria saber si me crresponden aguinaldo cuanto me corresponde???????hace 3 meses que trabajo ahi….
    stoy a la spera de su respuesta…..
    lo saluda muy atte…..
    lelis kramer….

  50. Sandra dijo:

    Tengo un caso de una Sra. que trabajó para mi tía una vez por semana tres horas por día pero mi Tía le hizo los aportes como dador de empleo por el Form. 502.
    Fallecida mi tía, la sra. me reclama la indemnización por fallecimiento. Le corresponde?? ya que no había relación de dependencia?? al servicio doméstico que aporta como monotributo o autónomo le corresponde indemnizzación por despido o muerte del empleador?? y si le corresponde estando la sucesión de mi tía ya terminada en u 50% (falta inscribir un inmueble) puede, en caso de sentencia favorable presentarse en la sucesión vencido el plazo que se da por edictos??

  51. Roxana dijo:

    gracias

  52. abogados dijo:

    Estimada Roxana, te agradecemos hayas tomado contacto con nosotros, y te comentamos que dado que para lograr definir una respuesta precisa para tu caso será necesaria mayor información sobre el caso, estamos a tu disposición para concretar una entrevista en nuestro estudio. Nuestro teléfono es el 4515-0355.
    María Florencia Alemanno.

  53. abogados dijo:

    Estimada Elizabeth, agradecemos tu contacto con nosotros, y te comentamos que a fin de lograr brindarte una respuesta correcta para tu caso será importante contar con mayor información sobre lo sucedido, por lo cual quedamos a tu disposición para concertar una reunión en el estudio. Nuestro teléfono es 4515-0355.
    María Florencia Alemanno.

  54. Roxana dijo:

    Hola ,yo quiero saber ¿que me tiene que pagar el empleador ,ya que me despidió el viernes de palabras ,como no me pago nada yo me hice presente en el trabajo el lunes ..le mande un telegrama diciendo que aclare mi situación ,ayer me contesto que tenia mi liquidación eran 2900…te cuento empece en 6 mayo ,me caí en el trabajo el 14 de junio en junio me puso en blanco me fracture en dos parte mi muñeca derecha y me exigieron que tenia que ir a trabajar igual. en el mes de junio me puso en blanco, los 45 días me sacaron el yeso y mi empleador me dijo de todo porque yo ese día no podía cuidar al nene de 1 año y 3 meses.me hecho un montón de veces porque tenia la mano lastimada ..hoy 16 de octubre me hecha ¿que me corresponde cobrar ?ellos son personas que me a tratado muy mal,lo mínimo que me hizo un día, que le saque la zapatilla a el y le limpie la suela porque tenia caca …por favor me pueden contestar

  55. Elizabeth dijo:

    Hola necesito saber si a mi madre que ha fdallecido hace menos de un mes le corresponde cobrar una indepnizacion x fallecimiento, ya que ella trabajaba mas d 8 horas x dia de lunes a sabados durante 8 años? desde ya muchas gracias

  56. abogados dijo:

    Estimada Laura:
    Te pido disculpas por la demora en responder. Tienes que abonar salarios por enfermedad durante al menos un mes al año, conforme lo prescribe el decreto 326/56.
    En cuanto a la posibilidad de seguir pagando la obra social sin que exista relacion de trabajo sugiero analizar el tema con mas detenimiento ya que quedas expuesta a una contingencia importante.
    Quedamos a tu disposicion por cualquier consulta que quieras efectuarnos.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno.

  57. abogados dijo:

    Estimada Fabiana:
    En dichas circunstancias tu empleada no está cubierta por el decreto 326/56 con lo cual el aguinaldo que le pagues y las vacaciones que le otorgues son discrecionales.
    No obstante, si siempre se le has otorgado esos beneficios es conflictivo que los retires.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  58. abogados dijo:

    Estimada Cecilia:
    No se en que sector trabajas porque no lo has indicado en tu consulta. En cuanto a salarios mínimos vigentes sugiero te dirijas al sindicato que nuclea tu actividad.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  59. abogados dijo:

    Estimada Ivana:
    Sugiero que consultes salarios vigentes en el sindicato del Servicio Domestico (OSPACP). Su sitio web es http://www.ospacp.org.ar.
    En cuanto a las vacaciones, te corresponden 15 días hábiles.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  60. ivana dijo:

    TRABAJO 6 HORAS POR DIA , SOY NIÑERA, COCINO, PLANCHO, LIMPIO.CUANTO DEBO GANAR POR MES. Y CUANTO DE VACACIONES ME CORRESPONDE YA QUE TENGO 5 AÑOS Y 10 MESES DE ANTIGUEDAD. DESDE YA MUCHAS GRASIAS

  61. cecilia dijo:

    buenos dias , mi consulta es la siguiente trabajo 40 horas semanales y cobro un sueldo por mes de 1500$ tengo 6 anios de antiguedad con aportes quisiera saber si me corresponde un aumento y aguinaldo debido a que no se si me corresponde o no y de que monto ? si me pudieran ayudar estoy muy desorientada y no se donde buscar , desde ya muchas gracias

  62. fabian dijo:

    Tengo una empleada que trabaja 4 horas, tres veces por semana ( total 12 hs ) la tengo en blanco con el f 102 y le hago un aporte voluntario con el f 575 $102, siempre le pague aguinaldo pero tenia entendido que no era obligatorio por las horas que trabaja ( no cumple con las horas para estar bajo relacion de dependencia )
    Que pasa con las vacaciones ?? son obligatorias pagarselas por estas horas??? o queda a boluntad del empleador???
    Muchas gracias
    horas

  63. noemi dijo:

    lo q no entiendo es,si ya termino la epoca de esclavitud,por que? a las gente del personal domestico no se les da como a cualquier empleado de otro sector los90 dias por maternidad,otra pregunta? en caso de contraer enlace? corresponden dias?

  64. LAURA dijo:

    TENGO UNA EMPLEADA DOMESTICA HACE DOS AÑOS Y ESTA EN BLANCO LA MISMA NO PUEDE ASISTIR AL TRABAJO PARA HACER UN TRATAMIENTO ONCOLOGICO, YO NECESITO SI O SI PONER OTRA EMPLEADA LO CUAL LE VOY A TENER QUE PAGAR. A LA EMPLEADA EN BLANCO LE TENGO QUE SEGUIR PAGANDO? EL SUELDO? NO QUISIERA RETIRARLE LA OBRA SOCIAL SE PUEDE SEGUIR HACIENDO APORTES SIN PAGAR UN SUELDO? GRACIAS

  65. Laura dijo:

    Hola, quisiera saber segun el convenio de Cordoba de empleadas domesticas, si corresponde o no pagar indemnizacion por muerte del empleador, siendo a su vez que el fallecido no dejo bienes ni patrimonio alguno. Gracias,

  66. Ancelmo Lanfranco dijo:

    Mi empleada domestica trabajo con nosotros 14 años y 2 meses. A razon de 4 hs.por dia 4 dias a la semana, estaba cobrando $ 21,90 por hora (1400,00 mensuales). Actualmente sufrio un ACV y esta imposibilitada de trabajar. En caso que no se recupere, deseamos abonarle lo que le corresponda por los años trabajados. Pueden asesorarme. deseamos abonarle todo lo que le corresponda (estaba trabajando en negro). Gracias.-

  67. marcela dijo:

    la sra. que trabaja en mi casa se ha jubilado recientemente por reunir requisitos de edad y aportes. Ella desea continuar trabajando como sería ahora la relación laboral. Cómo se liquidan los haberes respecto de la antiguiedad y como sería el regimen de vacaciones. Es como empezar de nuevo?. O realmente no puede trabajar habiéndose jubilado. A la espera de una respuesta saludo atte.

  68. katerine dijo:

    Estoy por contratar una nueva empleada la misma debe cuidar dos niños hacer las tareas de la casa (limpiar, cocinar,planchar )va trabajar 8HS de lunes a viernes ¿ En que categoria la debo ubicar? ¿ Cual es el sueldo que debo pagar ?

  69. katerine dijo:

    Buenas noche tengo una empleada domestica, que renuncio a los seis meses ¿ Que me corresponde pagarle ?

  70. abogados dijo:

    Estimado José:
    El decreto 326 no prevé ninguna licencia por embarazo, unicamente establece lo siguiente respecto al derecho de la empleada a licencias por enfermedad. ” d) Licencia paga por enfermedad de hasta treinta días en el año, a contar de la fecha de su ingreso, debiendo el empleador velar porque el empleado reciba la atención médica necesaria, que estará a cargo de este último. Si la enfermedad fuere infecto contagiosa, el empleado deberá internarse en un servicio hospitalario;”
    Nos ponemos a tu disposicion si quisieras ampliar la consulta ya que debe analizarse el caso concreto con detenimiento.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  71. José dijo:

    Buenas tardes. Mi empleada doméstica trabaja todos los días de la semana 5 horas por dia, en blanco. Está embarazada de 4 meses. Viene faltando muy seguido -no por su embarazo- y no sabemos que hacer.
    Pensaba proponerle que venga menos días, menos horas, para asegurarle un ingreso, hasta su parto y que se normalice su posibilidades de trabajo. Puedo hacerlo?
    Sin embargo, hoy me enteré que su médico le aconseja una licencia laboral, una situación nueva: es con goce de sueldo? Que plazos? Cuales son los parámetros legales a los que atenerse, más allá de la consideración humanitaria. Gracias

  72. abogados dijo:

    Estimada Karina:
    Entiendo que al no estar encuadrada bajo el decreto 326 no tienes derecho a exigir licencia y la relación se rige por las normas relativas a contratos de prestación de servicios.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  73. abogados dijo:

    Estimada Norma,
    Tienes derecho a exigir que te blanqueen en forma retroactiva reconociendo toda tu antiguedad. Puedes ponerte en contacto con nosotros en caso que tu empleador no esté dispuesto a hacerlo.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  74. norma castro dijo:

    necesito hacer una pregunta ¿yo trabajode lunes a viernes 5 hs. hase 17 años hoy me quieren poner en blanco pero quiere q enpiese de cero yo pregunto y los 17años de antiguedad q pasa …. ustedes me pueden responder muchas gracias

  75. abogados dijo:

    Estimada Sonia:
    Por la cantidad de horas que trabajas y los días que cumples servicios tienes derecho a aguinaldo y vacaciones pagas.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  76. sonia gimenez dijo:

    soy empleada domestica trabajo por hora desde abril del 2010 8 horas por dia lunes martes miercoles y viernes mi consulta es tengo derecho a aginaldo y vacaciones pagas por que no me los pagaron nunca por que dice que estoy en negro por eso no me corresponde por favor necesito que me den una respuestas gracias

  77. karina dijo:

    Hola!
    Una empleadas domesticas que trabaja 5 hs semanales y esta en blanco (F102 afip) actualmente le corresponden licencia por enfermedad( entiendo que ni siquiera se pueden encuadrar dentro del drcreto 326/56) y si supera los treinta dias de licencia, que corresponde hacer: Indemnizarla o se concidera que se ha terminado la relacion laboral? Gracias

  78. abogados dijo:

    Estimada Florencia:
    Puedes ponerte en contacto conmigo llamando a mi Estudio a fin de que evaluemos el caso concreto. El teléfono es 5555-1486. Espero tu llamado.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  79. FLORENCIA dijo:

    Gracias Florencia Alemano, por tu respuesta
    Si todavía, no esta vigente la nueva ley de empleadas domesticas. Cómo consideran uds. que hay que proceder ante la muerte del empleador, es decir que indemnización pagar?. Esto porque le régimen actual no prevee tal situación, solo la indemnización por despido y en el caso de la muerte no hay despido. Agradecere Ayuda!!!.

  80. abogados dijo:

    Estimada Florencia:
    El proyecto no se ha aprobado aún con lo cual no hay un nuevo régimen todavía. Desconocemos si estará prevista la circunstancia que consultas o no.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  81. Florencia Mercol dijo:

    Hola a todos!! Queria saber si el nuevo regimen, prevee algo respecto a que ocurre ante la muerte del Empleador? ya que el regimen anterior no prevei especificamente tal circunstacia y respecto a ello hay opiniones distintas: -unos que consideran que no hay que pagar indemnización
    -otro que consideran que si hay que pagar indemnización como la del 247 de la L.C.T.
    Si tienen algo que pueda ayudarme, me viene muy bien de manera urgente. Gracias!!!

  82. pablo de cordoba dijo:

    Es importante que los trabajadores tengan los beneficios y los derechos asegurados, pero tambien hay que ser responsable y darse cuenta que en definitiva todos tenemos que trabajar, estemos sanos, enfermos, embarazados o lo que sea, y no podemos confiar en la presencia del estado para proveernos el sustento.

  83. abogados dijo:

    Estimada Mercedes:
    Aparentemente no habrá distinción según días y horas trabajados. Realmente con la ley se va a encarecer el costo del servicio doméstico y se hará más burocrático el proceso de contratación y pago de salarios. Te paso el link de un artículo publicado hoy en el Diario La Nación por este tema: http://www.lanacion.com.ar/1364063-el-servicio-domestico-sera-40-mas-caro
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  84. merecedes rivero dijo:

    EL proyecto no dice nada de las empleadas que trabajan menos de 4 hora ,4 veces por semana.Qué beneficios tendrá mi empleada que viene a trabajar dos veces por semana y que ya está con los aportes segun el form 102 de la AFIP?
    Si tengo que darle la licencia por embarazo de 12 meses sin goce de sueldo ,y tomar una reemplazante,QUIÉ ME PAGARÁ LA INDEMINZACION DE LA REEMPLAZANTE cuando vuelva mi empleada?
    Si se enferma y no puede ir al Hospital a pedir el certificado médico tendré que enviarle médico a domicilio?
    Hoy día le estoy pagando por hora mucho más de lo que fija el sindicato,pero si tiene los bebeficios de la nueva ley tendré que reducirle el jornal.Podré hacerlo una vez que se publique la ley en Boleletin oficial?

Los comentarios están cerrados.