Se amplían feriados por Decreto 1584/2010

Ante las demoras por parte de la Cámara de Diputados en debatir el proyecto de ley de feriados enviado al Congreso por la Presidencia, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1584/2010 publicado el 3 de noviembre del corriente en el Boletín Oficial. Por medio de este decreto, el cual entra en vigor a partir de su publicación, se fijan los siguientes feriados nacionales:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes y martes de carnaval
  • 24 de marzo: día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • Viernes Santo
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • 20 de junio: Paso a la inmortalidad del Gral. D. Manuel Belgrano
  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 17 de agosto: Paso a la inmortalidad del Gral. D. José de San Martín
  • 12 de Octubre: Día del respecto a la diversidad cultural
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Feriados con fines turísticos: cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo fijará 2 feriados por año que deberán coincidir con los lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística.

Adicionalmente, por decreto 1585/2010 el Poder Ejecutivo fijó los siguientes feriados con fines turísticos:

Año 2011: 25 de marzo y 9 de diciembre

Año 2012: 30 de abril y 24 de diciembre

Año 2013: 1 de abril y 21 de junio

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Novedades legislativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Se amplían feriados por Decreto 1584/2010

  1. sara dijo:

    Hola, queria saber si es correcto que soliciten acreditar que uno profesa la religión judia para otorgar los feriados establecidos en el calendario, y de ser asi cúal es la documentación que indica que religión profesas, yo entendia que con que vos lo declares alcanzaba.

    atentamente,Sara

  2. antonio dijo:

    en mi caso,soy conductor de locomotoras y si nos dan los feriados trabajados ,si no los cobramos pero dice la empresa que solo luego de la licenciay no como lo venia haciendo hasta ahora a partir del dia franco.¿no se porque se cambio?si con esta informacion que agregue podes decirme algo mas,te lo voy a agradecer ,como te agradezco de todo corazon tu respuesta.muchisimas gracias

  3. abogados dijo:

    Estimado Antonio: en respuesta a tu consulta, te comentamos que no es posible solicitar franco compensatorio en caso de haber trabajado un feriado ya que el principio general es que la celebración o conmemoración que se realiza el día feriado no puede efectuarse en día distinto. En estas circunstancias te corresponde cobrar el adicional del cien por ciento por la jornada trabajada el día feriado.
    Cordialmente.
    María Florencia Alemanno

  4. antonio dijo:

    ¿puedo tomarme el dia feriado trabajado otro dia?por ejemplo a partir de un franco,o por un motivo especial tomarlo otro dia.si es asi que ley y que decreto me ampara

  5. cristian dijo:

    consulta, estoy en un trabajo donde tengo franco rotatitos, si trabajas los feriados te lo compensan otro dia dandote franco, pero si no lo trabajas te ponen franco, se puede esto? esta dentro del marco de la ley del contrato de trabajo?
    gracias
    saludos

  6. Daniel dijo:

    Estimados:
    Mi Consulta, es. Si 10 años seguidos trabaje todos los feriados, me pueden decir que no vaya aunque yo quiera trabajar. Trabajo de empleado de comercio.

  7. Silvi dijo:

    Que dice el articulo 186 del convenio colectivo de trabajo, estoy estudiando el secundario y no encuentro tanta información sepan disculpar las molestias. el tema es vacaciones-

  8. Silvi dijo:

    Para un jornalizado con què criterio se liquida calendario o comercial??? Es una eleccion del que liquida o existe una regla para ello?

  9. Gustavo dijo:

    Estimado, estoy bajo el convenio de la UOCRA y mi consulta es si el dia del Trabajador de la construccion (22/04/12) que este año cayo en Domingo se paga o no? Siendo que mi jornada laboral es de lunes a viernes. Y esta duda tambien es con relacion a los Feriados Nacionales que caen en Sabado y Domingo.
    Desde ya muchas gracias.-

  10. eli dijo:

    Buen dia!!mi consulta es la siguiente trabajo en un estudio contable en negro y mi jefe nos hace trabajar TODOS los feriados puentes que se han dado por el gobierno y si no venimos nos descuenta el dia….me tiene q pagar doble el dia?? o no corresponde lo q estoy en negro…muchas gracias!!

  11. VERONICA dijo:

    hola quisiera cnsultarles si este feriado del dia 30 abril q es puente, si mi empleador me dice de trabajar pdo negarme a hacerlo??, pertenzco al sindicato de comercio, ellos me dijeron q es optativo para mi no para mi empleador. Por otro lado mi empleador, me dice q es optativo para los empleadores de comercio y tambien me indica q no me corresponde el pago doble…!!!, lo cual me parecio una chantada. Espero me puedan responder urgente, gracias!!!

  12. silvia dijo:

    si 1 de mayo cae martes y es mi franco me corresponde otro dia o no .,

  13. gladys dijo:

    Hola, soy empleada de comercio y me quiero tomar franco un domingo pero mi jefe me lo niega. Yo no me tomo nunca un domingo.! tengo derecho a tomarmelo aunque mi jefe me lo niegue? gracias

  14. navarro veronica dijo:

    hola, yo trabajo y me pagan por dia pero me lo pagan el fin de semana estoy en blanco cobro el feriado igual aunque trabaje por dia?

  15. ramona peldaño dijo:

    yo quería saber si las empleadas domesticas tenemos el feriado del jueves y viernes? o solo viernes!?

  16. GLADYS dijo:

    quisiera saber si el jueves santo para los que profesan el catolicismo es feriado nacional para empleados de empresas pro¡ivads ,si lo descuentan o no espero respuesta a la brevedad

  17. abogados dijo:

    Estimada Mariela, en respuesta a tu consulta, te comentamos que tanto para el día 27 de febrero como para el 24 de marzo, resulta aplicable el régimen correspondiente a los feriados. Es decir, es un día no laboral, quedando entonces a criterio de tu empleador si se trabajará o no, más allá del rubro en el cual se desempeñen, debiendo cobrar tu salario de manera normal. En caso de trabajarse, como fue tu caso el 27 de febrero, se deberá abonar además de la remuneración “habitual”, el 100% adicional correspondiente al valor de ese día.
    De desear realizar otra consulta o continuar con dudas, quedamos a tu disposición para hacerlo en el estudio.
    María Florencia Alemanno.

  18. abogados dijo:

    Estimado César, agradecemos te hayas contactado con nosotros. Te comento que los días 3 y 4 de marzo de 2012 son laborables. Podrás consultar el calendario de de feriados completo en la página del Ministerio del Interior. Ante cualquier otra consulta, quedamos a tu disposición en el estudio. María Florencia Alemanno.

  19. Eugenia dijo:

    Consulta: un empleado cobra los sábados luego de las 12 del medio día, al 100% la hora. Si entra un sábado de 06 a 16 hs. normalmente se le paga 14 hs., ahora si el sábado es feriado nacional, ¿cobra por 28 hs., ó, 14 hs. (trabajadas) + 8 hs. (del feriado)?
    Gracias.

  20. SILVANA dijo:

    HOLA QUISIERA SABER QUE DIAS DEL FERIADO SANTO 2012 SON OBLIGATORIOS PARA EMPLEADAS DOMESTICAS ? JUEVES Y VIERNES? O SOLO VIERNES? GRACIAS

  21. cesar dijo:

    quisiera saber si se decreto para los dias 3 y 4 de marzo de 2012 feriados puentes por unica ves

  22. mariela dijo:

    hola !!1trabajo en una estacion de servicio hace 15 años ,nuestro empleador falleio y ahora lo manejan las hijas, mis dudas son el 27 de febrero yo trabaje el feriado y por ende me corresponde tomarme el sabado 24 de marzo. mi pregunta es me pueden echar por no ir? 2 me corresponde tomarmelo? o por ser una estacion de servicio tengo q ir si o si

  23. abogados dijo:

    Estimado Jorge, te agradecemos hayas tomado contacto con nosotros, y te comentamos que la determinación del pago doble por trabajar en un día feriado queda establecida en el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, N°20744. Ante cualquier nueva duda, quedamos a tu disposición para contactarte en forma directa con nuestro estudio. Atte. María Florencia Alemanno.

  24. Jorge dijo:

    Quisera saber donde se encuentra establecido legalmente, o sea la fundamentación legal para que los días feriados se cobre doble…..
    Desde ya muchas gracias….

  25. yanina dijo:

    hola!! soy empleado de comercio (venta de electrodomesticos ).
    Mi consulta es sobre como deben liquidarme los dias feriados trabajados. YO he trabajado los dias 21 y 27 de febrero, ya q la empresa dispuso abrir. Dado a la poca afluencia de publico decidieron cerrar alas 14 hs, siendo el horario habitual de cierre las 19 hs. Debido a eso nos informan que se nos pagara el feriado proporcional a las hs trabajadas.. esto es legal?? yo creo que soy un empleado mensualizado ya que en mi recibo de sueldo dice “sueldo basico … 31 unidades … $…”.
    desde ya muchas gracias.

  26. abogados dijo:

    Estimado Alejandro, te agradecemos hayas tomado contacto con nosotros. En relación a tu consulta, te comentamos que trabajando por un salario mensualizado, en caso de haber trabajado en un día feriado, recibirás además de tu remuneración “habitual”, adicionalmente el valor al 100% del día trabajado. No comprendemos tu consulta puntual, por ello te invitamos a que la reformules. Quedamos a tu disposición.
    María Florencia Alemanno.

  27. abogados dijo:

    Estimada Andrea, en respuesta a tu consulta, te confirmamos que el día 9 de diciembre fue determinado feriado nacional por el Ministerio del Interior, tal como podrás corroborarlo en la página del mismo, por lo cual le es aplicable el régimen correspondiente a los feriados. Es decir, es un día no laboral, y en caso de trabajarse, se deberá abonar además de la remuneración “habitual”, el 100% adicional correspondiente al valor de ese día.
    De desear realizar otra consulta o continuar con dudas, quedamos a tu disposición para hacerlo en el estudio.
    María Florencia Alemanno.

  28. abogados dijo:

    Estimada Silvina, te agradecemos te hayas contactado con nosotros. Respecto a tu consulta, te comentamos que el feriado puente del día 9 de diciembre se encuentra entre los determinados en el calendario nacional, tal como podrás corroborarlo a través de la página del Ministerio del Interior. En cuanto al hecho de haber trabajado en un día feriado, ten en cuenta que de haber sido así, además de la remuneración “habitual” recibida dentro de tu salario, obtendrás una diferencia adicional, correspondiente al día trabajado al 100%.
    De continuar con dudas o de desear realizar una consulta más amplia, quedamos a tu entera disposición en el estudio.
    María Florencia Alemanno.

  29. silvina dijo:

    hola mi duda es si los feriados puentes son optativos,y si en caso de trabajarlos, se pagan doble? el 9 de diciembre lo trabaje me lo tiene que pagar doble?

  30. Andrea dijo:

    Hola, queria consultarles si me pueden suspender por no ir a trabajar el dia 9 de diciembre (feriado) ya que mi empleador comunico que no iba a abonar como dia feriado. Gracias

  31. ALEJANDRO dijo:

    Si trabajas por un sueldo mensual, o sea que dicha mensualidad contempla todos los dias del mes, los feriados cobras $14 mas la hora. Lo que esta en el sueldo basico mas los $ 14 po hora del feriado suman lo que la ley hace referencia al doble. Seria $28 si cobras por hora y por dia por ejemplo, esos $ 28 se foman de $ 14 por el trabajo en si, y los otros $ 14 por ser feriado…es una interpretacion de la ley,….hay otra pero es dicutible la de cobrar $ 28, pero en este caso como la mensualidad incluye todos los dias ,terminarian siendo $ 42, …no se si quedo claro.

  32. carolina dijo:

    buenas trabajo en una empresa de transporte internacional y recien me dice mi jefe que el 9/12/2011 lo trabajamos como dia normal es asi por favor nos quedo dudas con mis compañeros gracias carolina

  33. abogados dijo:

    Estimada Yésica, agradecemos te hayas contactado con nosotros. En respuesta a tu consulta, te comentamos que el día 9 de diciembre está incluido dentro de los feriados nacionales del año 2011, y por ello le es aplicable el régimen correspondiente a los mismos, es decir, es no laborable, y de trabajarse debe abonarse como cualquiero otro feriado. Podrás consultar el calendario de feriados completo en la página del Ministerio del Interior.
    En caso de continuar con dudas o desear ampliar información sobre este u otros casos, podrás contactarte con nuestro estudio.
    María Florencia Alemanno

  34. abogados dijo:

    Estimada Ruth, agradecemos te hayas contactado con nosotros, y en respuesta a tu consulta, te comentamos que en razón de haberse encuadrado el día 9 de diciembre dentro de los feriados nacionales del año 2011, le es aplicable el régimen correspondiente a los mismos, es decir, es no laborable, y de trabajarse, debe abonarse como cualquiero otro feriado. Podrás consultar el calendario de feriados completo en la página del Ministerio del Interior.
    En caso de continuar con dudas o desear ampliar información sobre este u otros casos, podrás contactarte con nuestro estudio.
    María Florencia Alemanno

  35. abogados dijo:

    Estimado José,
    te comentamos que tal como surge del calendario de feriados nacionales, el día 9 de diciembre fue establecido como feriado “puente turístico” y resulta inamovible.
    Podrás consultar este y todos los feriados de cada año en la página del Ministerio del Interior.
    María Florencia Alemanno

  36. abogados dijo:

    Estimado Marcelo,
    te comentamos que tal como surge del calendario de feriados nacionales, el día 9 de diciembre fue establecido como feriado “puente turístico” y resulta inamovible.
    Podrás consultar este y todos los feriados de cada año en la página del Ministerio del Interior.
    María Florencia Alemanno

  37. Diego Hernandez dijo:

    Hola, queria saber si el empleador tiene la potestad de dar el franco doble el jueves y viernes, que son feriados. Es legal que de los francos sobre los feriados? Nuestra actividad es la gastronomica. Trabajamos en un hotel 5 estrellas. Desde ya muchas gracias!

  38. graciela dijo:

    necesito saber que aclance tiene el feriado puente para el servicio doméstico y damas de companía

  39. MARCELO dijo:

    HOLA! ME GUSTARIA SABER SI EL DIA 9/12/2011 ES FERIADO NACIONAL U OPTATIVO. GRACIAS. MARCELO

  40. JOSÉ dijo:

    Veo que por ahí dicen Uds. que el feriado puente del 09/Dic/2011 no ha sido “ordenado”. Que significa esto:
    – Que aún no estaría confirmado como Feriado Puente el 09/12/2011?
    Casi todos ya hablan de este feriado puente como un hecho; y con las características que le corresponden a éstos (similar a feriados nacinales); dónde sale publicado esto. Cómo sabe un empleado si ya esta confirmado o no?.
    Muchas gracias, esta pág. es de gran utilidad para todos.

  41. florencia dijo:

    Hola, tengo una empleada domestica con cama atendiendo a mis suegros, yo le pago los feriados y quiero saber si le tengo que pagar el feriado del 9 de diciembre,si corresponde como trabajadora domestica, gracias!

  42. RUTH ALEN dijo:

    Mi consulta es si el dia 9 de Dic que es feriado puente, es no laborable, y si en caso de ser trabajado debe abonarse doble.

  43. kary dijo:

    Ta hago una consulta sobre la liquidacion de los feriados , si yo cobro $14 la hora, y si trabajo un feriado aparte de los $14 que se me pagan en mi mensualidad normal,
    cobro otros $14 ó cobro $28? x hora trabjada un feriado

  44. cecilia dijo:

    Buenas tardes, trabajo en una empresa PRIVADA de multimedios, la consulta es que puedo exigir o optar en cuanto al El Decreto 1584/10.?
    Trabajo de Lunes a Viernes 9 hs por dia y los dias Domingo 1 hs para revisar.-
    Este Lunes 28 de Noviembre es feriado por el dia de la Soberania, me puedo tomar el feriado? o debo consultarlo con mis empleadores? No me queda muy en claro como se aplica el decreto a la parte Privada.-
    La Administracion Publica lo aplica segun lo decreta la ley, pero la parte privada se ve siempre dispuesta segun el empleador.-
    Espero me aclaren las dudas, gracias!!!

  45. yesica dijo:

    hola buenas tardes yo queria saber si el dia 9 de diciembre del 2011
    es feriado o no y si se paga al 100% o es optativo espero su respuesta gracias ..

  46. marcos dijo:

    buen dia tengo una duda!! yo trabajo horario nocturno en una fabrica. y tengo franco el lunes 28/11/11 justamente el feriado mi pregunta es si entro a trabajar a las cero horas madrugada del martes me corresponde cobrar por dia feriado!? ya q estoy en la duda si corresponde o no el feriado por el turno nocturno desde ya muchas gracias…

  47. abogados dijo:

    Estimado Pablo:
    Agradecemos tu contacto con nosotros, y en respuesta a tu consulta, te comentamos que en caso de no trabajar en un día feriado, recibirás dentro de tu salario final un importe adicional correspondiente al mismo, el cual será distinto dependiendo de que trabajes de manera jornalizada o mensualizada, en razón de diversos cálculos a efectuarse en las liquidaciones de sueldos. Existirá una leve diferencia en el impacto causado sobre tu remuneración final en caso de que estés trabajando de manera mensualizada y un impacto un poco mayor si eres jornalizado.
    Por otra parte, de optar por trabajar en un día feriado, además de la remuneración “habitual”, obtendrás una diferencia adicional, correspondiente al día trabajado al 100%.
    En caso de continuar con dudas o desear realizar una consulta más amplia, quedamos a tu disposición para que entres en contacto con el estudio.
    María Florencia Alemanno

  48. Pablo dijo:

    Buenos dias, tengo una consulta, los lunes tengo franco, trabajo de martes a sabado de 14 a 20. Si un feriado cae Lunes como el del 10/10, si no lo trabajo xq es mi franco no cobro nada adicional, es asi? es como si no fuera feriado para mi?
    Por otro lado, si lo trabajo, deberian pagarme esas horas al 100% mas otro importe igual, es asi?
    Si un compañero que los lunes trabaja, ese dia tb lo hace cobra 6 hs al 100% por el feriado, por ende si yo no trabajo ese dia normalmente y lo hago deberia cobrar mas?
    gracias!

  49. pablo dijo:

    consulta, bajo el regimen de la construccion, los empleados trabajan 9 hs diarias de lunes a viernes , no trabajan los sabados, el feriado del 9 de julio que cayo sabado corresponde que se lo abonen?

  50. abogados dijo:

    Estimado Gustavo:
    Debemos analizar tu caso concreto antes de responderte. Puedes ponerte en contacto con nosotros para realizar una consulta.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  51. gustavo dijo:

    hola me gustaria saber? en empresa que yo trabajo no me pagan ningun feriado, mi regimen es de trabajo 7 dias por 7 dias de descanso y varias veces estuve en diagrama dias feriados. mi reclamo fue constante y la respuesta de mis superiores es “que estoy en diagrama” y no corresponde el pago de los mismos. me gustaria que me aconsejen que pasos debo seguir… aclaro que tengo muy poco tiempo en dicha empresa.
    muchas gracias!!!

  52. abogados dijo:

    Estimado Raul:
    Dicha disposición está prevista en la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744).
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  53. raul dijo:

    Buenas noches me podría decir cual es el numero del decreto o ley que hace que legalmente los feriados nacionales son obligatorios y se abona el salario de un día cuando no se lo trabaja y si se lo trabaja se abone el salario de un día mas un recargo del 100% ( es decir 8 hs más al 100%). Gracias

  54. abogados dijo:

    Estimado Martin:
    Te pido disculpas por la demora en responder. Si cobras 10 pesos la hora y trabajas un día feriado deberán pagarte 20 pesos la hora. En cuanto a las amenazas y la coerción te ofrecemos concertar una entrevista y discutir el tema en forma puntual.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  55. Martin dijo:

    Perdón me olvide de explayar mejor el ejemplo.
    Si cobro $10 la hora, en un feriado nacional, ejemplo 25 de Mayo. Deberian pagarme $10 por ser feriado que cae Miercoles y despues las horas al 100% ? osea $20 ?, en total seria $30 ?
    Lo mismo para los domingos ?
    El tema es que exigen que trabajemos Sabados, Domingos y el feriado, son como 15 dias de corrido, y hasta se hablo de dos fines de semana seguidos.
    Y siempre hay amenazas…
    Un saludo nuevamente

  56. Martin dijo:

    Hola, tengo una duda respecto al pago de los días feriados nacionales y respecto los dias sabados y domingos. En mi empresa se trabaja de lunes a viernes. Estan diciendo que hay que trabajar, sabados, domingos, y el 25 de Mayo. Y pusieron un cartel informando que si no se trabajan se descuenta justificadamente, no que no se abona por no trabajar que seria lo logico. Cobramos mensualmente. Y cuando hablan de pagos, ejemplo si trabajamos el 25 de mayo y cobro $10 la hora, como deberian abonarme la hora del 25 de mayo ? es lo mismo para el domingo ?. Desde ya muchas gracias y un saludo

  57. abogados dijo:

    Estimada Celeste:
    Si el trabajador normalmente presta servicios los días domingo cobrará por el día feriado no trabajado, y con recargo al 100% si efectivamente presta servicios ese día.
    De lo contrario no cobrará nada por dicho feriado.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  58. Celeste dijo:

    perdon no aclare en el comentario anterior de que si se paga o no el feriado del dia domingo, en el caso de q el trabajador no haya trabajado…

  59. Celeste dijo:

    Queria saber si el dia 01/05/2011 que cae dia domingo, se debe pagar igualmente como cualquier dia feriado nacional ? concretamente quiero saber si los feriados q caigan dia domingo se deben abonar o no

  60. hirma dijo:

    muchas gracias florencia
    slds

  61. abogados dijo:

    Hirma:
    El sábado 23 de abril no fue feriado, únicamente se cobra adicional por el viernes santo.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  62. hirma dijo:

    Hola

    Mi consutla es:
    Jueves 21 he trabajado y me queda en claro que no debo percibir adicional alguno, pero el dia dia 22 viernes santo no trababje, pero el sabado 23 de abril lo hice.
    Corresponde adicional alguno, para mi entender si ya que corre como el segundo dia de semana santa la cual comenzo el vienes 22/04/2011.

    gracias

  63. abogados dijo:

    Estimado Gonzalo:
    Si trabajas de lunes a viernes tu empleador no deberá pagarte adicional alguno. Simplemente no trabajarás y cobrarás como todos los meses.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  64. abogados dijo:

    Estimado Ricardo:
    La norma que buscas es el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual se encuentra vigente. Lo copio aquí para tu información:
    “Art. 167. —Días no laborables. Opción.
    En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.
    En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.”

    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  65. Ricardo dijo:

    Nuevamente repregunto ya que no se si mi pregunta se entendio o me exprese mal, el tema es el siguiente si el Decreto 1584/10, dice sobre el jueves santo (21 de abril) DÍA NO LABORABLE, mi pregunta y duda a la vez es cual es el soporte legal (Ley,Decreto,Odenanza,etc,etc), en la actualidad y vigente para decir que es optativo dicho día antes expuesto ya que al entrar en vigencia el nuevo Decreto 1584/10, se derogan 12 leyes y 2 decretos que hacian alusión al tema de los feriados, por lo tanto solicito a Ud/s, ante mi desconocimiento al respecto y abusando de vuestra gentileza si me pudiesen dar una respuesta aclaratoria sobre el tema planteado (que soporte legal actual especifica (articulo,inciso,etc de ley/decreto sobre el grado de optativo de los DÍAS NO LABORABLES), sin mas agradezco a Ud/s la deferencia y saludado atte.

  66. María dijo:

    Muchas gracias, ha sido muy amable!!

  67. abogados dijo:

    Estimado Ricardo:
    En los días no laborables el empleador tiene la facultad de decidir si se trabaja o no. En caso que decida que sus empleados deben trabajar no está obligado a pagar ningún recargo por ello.
    El Estado, sea nacional, provincial o municipal es el empleador de la Administración Pública y generalmente decide que sus empleados no trabajen en los días no laborables pero ello no implica ninguna distinción especial entre los derechos de los trabajadores públicos y privados que surja del término NO LABORABLE.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  68. abogados dijo:

    Estimada Patricia:
    El jueves santo es optativo para el empleador dar el día libre a sus empleados o no.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  69. Ricardo dijo:

    El Decreto 1584/10 marca días No Laborables (ejemplo 21 de abril-Jueves Santo) la duda es la siguiente, en la expresión escrita es en general NO LABORABLE, ya que en ningun momento expresa dicho Decreto que es optativo ni favorece a la Administración Pública ni al sector Privado.- Solicito de vuestra parte una aclaración a esta duda, y desde ya agradezco su gentileza al respecto.

  70. Patricia dijo:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente mañana 21 de abril jueves santos se trabaja o es feriado nacional?

    Gracias
    Patricia

  71. abogados dijo:

    Estimada María:
    Hasta tanto no se modifique la ley de contrato de trabajo (hay un proyecto en discusión al respecto) no hay obligación del empleador de compensar un franco o feriado trabajado. Por lo cual, si trabaja cobrará recargo pero no tendrá derecho a tomarse otro día de franco en compensación.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  72. abogados dijo:

    Estimada Susana:
    Entiendo que ambos feriados no se acumulan por lo cual si se trabaja deberán pagarte un recargo del 100%, mientras que si no trabajas simplemente te pagarán el día sin ningún tipo de recargo.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  73. susana facendini dijo:

    El 22 de abril, en 2011, coincide el viernes santo con el dia del obrero de la construccion. Quería saber si ese día corresponde pagarlo doble por la suma de un feriado más un dia no laborable pago, por supuesto en caso de no trabajarse

  74. María dijo:

    Estimados:
    Mi hija trabaja en un supermercado y tiene normalmente franco los días viernes, esta semana el viernes es Viernes Santo, si ella lo trabaja le pagan el doble, pero le dijeron que no le dan franco otro día, es correcto? no le quedan debiendo el franco por el domingo que trabajó? Muchas gracias

  75. abogados dijo:

    Estimado Martín:
    Entiendo que ambos feriados no se acumulan por lo cual si trabajan deberás pagar un recargo del 100%, mientras que si no trabajan simplemente pagarás el día.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  76. Martin dijo:

    Buenas tardes, el dia VIERNES 22 , es feriado nacional, y tambien dia del obrero de la construccion , tengo dos casos , si trabajan les pago al 100%, tengo que pagar algo por el dia del obrero ? , y si no trabajaran les pago el feriado, y el dia del obrero ?
    Gracias , y muy buena sus respuestas.

  77. abogados dijo:

    Estimado Guillermo:
    En los días no laborables es optativo para el empleador dar franco. En los feriados es obligatorio, si no lo hace debe pagar el salario del día mas un recargo del 100%. El jueves santo es un día no laborable
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  78. guillermo dijo:

    losdias no labolabre que difedencia tienen con los dias deferiado nacional me lo pueden expricar mucha gracias

  79. guillermo dijo:

    el jueves santo dia no laborabre es octativo el enpreador decide o es como un dia de feriado nacional me pueden contestar por correo ecletronico muchas gracias

  80. abogados dijo:

    Estimado Victor:
    Hiciste bien en reclamar el pago como día feriado, espero que tu empleador liquide correctamente.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  81. VICTOR dijo:

    hola como estas queria comentar q en nigun momento me negue
    le dije que me tenia que abonar como dia feriado y lo exprese por medio de una nota formal

  82. abogados dijo:

    Estimado Victor:
    Si bien es cierto que en principio, salvo circunstancias excepcionales tu empleador no puede obligarte a cumplir funciones en un día feriado, la realidad es que si no trabajas ante un pedido expreso de su parte tu relación con tu empleador se verá resentida. Te recomiendo que evalues esto con sentido práctico, ya que si te niegas es probable que ello amenace tu continuidad laboral.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  83. VICTOR dijo:

    MI EMPLEADRO QUIERE QUE TRABAJE COMO DIA NORMAL EL 25 DE MARZO DE 2011 ESTOY MENSUALISADO HACE 4 AÑOS. RECIBI AMENAZAS DE MI EMPLEADOR QUE DEBO HACER ESTOY TRABAJANDO BAJO CONVENIO DE SUTHER ES UN CONTRY MI LUGAR LABORAL Q DEBO HACER

  84. abogados dijo:

    Estimada Sandra:
    Tu pregunta es muy amplia por lo cual debe analizarse el caso concreto. Te sugiero que te pongas en contacto directo con nosotros para darte mayores precisiones.
    Puedes escribirme a mfa@abogadosempresa.com.ar para darme detalles sobre tu actividad.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  85. sandra dijo:

    hola, queria saber cuales son las actividades exceptuadas de esta prescripción? Gracias

  86. abogados dijo:

    Estimado Carlos:
    No entiendo si tu comentario es una consulta o una afirmación. De ser una afirmación, disiento totalmente. Los feriados con fines turísticos SON feriados nacionales porque así lo determina el Poder Ejecutivo, no habiendo nada que diagramar por parte de la empresa.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  87. abogados dijo:

    Estimado Alejandro:
    Los feriados con fines turísticos (puente) se abonan como cualquier feriado. De trabajarse, deberás abonar un recargo del 100%. Para tu rápida referencia copio aquí los artículos pertinentes de la ley:

    Art. 3º — Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística. El PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales, con una antelación de CINCUENTA (50) días a la finalización del año calendario.

    Art. 4º — Los días lunes o viernes que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.

    Cordialmente,

    María Florencia Alemanno

  88. Alejandro dijo:

    Soy dueño de empresa y no comprendo si los dias feriados puentes, son laborables o no.
    Tienen el mismo alcance de un feriado nacional?
    El personal que trabaja cobra como dia normal?
    Gracias, espero respuesta.

  89. Carlos dijo:

    los dias feriados turisticos se lo reglamenta como feriado nacional, pero es optativo o no para el trabajador en asistir esos dias cuando la empresa no lo diagrama como feriado porque los feridos nacionales si lo diagraman

  90. abogados dijo:

    Estimada Patricia:
    Lamentablemente si trabajas los sábados no estás en condiciones de reclamar los cuatro días de descanso, aún cuando el feriado del viernes sea con fines turísticos, ya que la ley de feriados lo ha previsto de esta manera.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  91. Patricia dijo:

    Disculpa, pero si los feriados puentes se crearon con fines turisticos, para que la gente haga turismo, los sabados no se trabajaria. Un empleado que habitualmente trabaja los sabados, no puede utilizarlos para el fin por el cual fueron creados

  92. Fabian dijo:

    muchas gracias

  93. abogados dijo:

    Estimado Fabian:
    El feriado puente se aplica igual que los demás feriados, debes trabajar el sábado, a menos que dicho sábado sea feriado también.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  94. Fabian dijo:

    Hola quisiera saber si alguien sabe como se aplica un feriado puente en un empleado de comercio que trabaja el sabado.

  95. abogados dijo:

    Estimada Daiana:
    El trabajo en días feriados se paga el doble (es decir el día mas todas las horas al 100%. En principio, el trabajador tiene derecho a negarse a prestar tareas en días feriados, pero hay determinadas actividades exceptuadas de esta prescripción.
    No comprendo bien cual es la diferencia que planteas entre cobrar el día doble y cobrar el día mas las horas al 100%.Te sugiero que entres en contacto directo con nosotros al email mfa@alemannoymazzaferri.com.ar y evaluemos tu caso concreto.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  96. abogados dijo:

    Estimada Laura:
    Para poder responderte es importante verificar como se te liquida el sueldo, si es por jornal o mensualizado. Te sugiero que entres en contacto directo con nosotros al email mfa@alemannoymazzaferri.com.ar y evaluemos tu caso concreto.
    Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  97. LAURA dijo:

    Hola mi duda es yo trabajo el 8 de marzo mediodia, como deben pagarme, ya que el pasado 8 de diciembre fue feriado, tambien lo trabaje y nunca me lo pagaron, que hago? Te agradezco. Saludos

  98. abogados dijo:

    Estimado David:
    En respuesta a tu consulta te confirmo que los días feriado puente deben pagarse al 100% como cualquier feriado.
    Cordialmente,

    María Florencia Alemanno

  99. daiana dijo:

    hola… mi pregunta es… el dia 7 y 8 de marzo es obligacion trabajarlo? no es obtativo?? y si se trabaja como corresponde pagarlo?? es verdad que se decreto al %200
    _se puede mantener un derecho adquirido?? osea q cambien la manera de pagarlo en una determinada empreza.. ej;hace años se pagaba (el dia màs todas las horas al %100.) ahora solo se paga (el dia doble.) saludos espero su respuesta.
    daiana

  100. david dijo:

    consulta: los feriados puentes si los trabajo me los pagan como feriado nacional?

  101. abogados dijo:

    Estimado Santiago:
    El trabajo en días feriados se paga el doble. En principio, el trabajador tiene derecho a negarse a prestar tareas en días feriados, pero hay determinadas actividades exceptuadas de esta prescripción. Si faltas sin aviso seguramente tendrás inconvenientes. Por otra parte, son discutibles las acciones que puede tomar tu empleador en caso de negarte a trabajar en el feriado, dependiendo del caso concreto.
    Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si necesitas mayores precisiones.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  102. Santiago dijo:

    Estimados Señores/as: mi consulta es la siguiente: ¿que ácciones puede tomar el empleador si le solicita al empleado trabajar en los feriados de carnaval y el empleado flata al trabajo? ¿podría existir algun tipo de conflicto en el trabajo para el empleado?
    ¿es obligación de la empresa pagarle el doble al empleado por ser feriado?
    Sin otro particular los saludo con mi mas distinguida consideración.

  103. abogados dijo:

    Estimada María del Carmen: El feriado del 9/12/11 es feriado con fines turísticos, y este año no está ordenado. No debería haber puente este año, a menos que el gobierno lo ordene por un nuevo decreto.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  104. abogados dijo:

    Estimado Adrián: El feriado del 9/12/11 es feriado con fines turísticos, y este año no está ordenado. No debería haber puente este año, a menos que el gobierno lo ordene por un nuevo decreto.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  105. adrian dijo:

    El 20/11-22/11 se aplicó la nueva ley de feriados. El 9 de diciembre del 2011 es el feriado puente del 8/12/11 ¿harán lo mismo con el 8/12/2010, pero tendrían que poner 2 días puente(9 y10), será una excepción para fomentar el turismo?
    Alguien me puede contestar?

  106. maria del carmen dijo:

    Que pasa con el 8 de diciembre? serian dos días puente? el 8 cae en miercoles y los de turismo ya lo dan por hecho y no hay nada firme. gracias por lo que puedan averiguar

  107. abogados dijo:

    Estimado Roberto:
    En los días no laborables es optativo para el empleador dar el día libre a sus empleados o no. En caso de trabajar ese día, el trabajador cobra jornada simple, sin ningún tipo de recargo. Por ejemplo, el viernes santo es feriado, pero el jueves santo es no laborable. Tal es así que hay gente que tiene el día libre el jueves santo y gente que debe trabajar en dicha fecha.
    Espero haber aclarado tu duda. Cordialmente,
    María Florencia Alemanno

  108. Roberto Limoncelli dijo:

    Me podrían explicar qué diferencia hay entre un día feriado, y uno no laborable.
    Gracias. Roberto.

  109. Pingback: Tweets that mention Se amplían feriados por Decreto 1584/2010 | Abogados Empresa -- Topsy.com

  110. abogados dijo:

    Es correcto Sergio.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  111. Sergio dijo:

    Entonces, en el calendario del 2011, el feriado del 20 de Noviembre pasa al cuarto lunes del mismo mes (una semana después) es decir: el 28 de Noviembre.

  112. abogados dijo:

    Claudia/Mario:
    Copio aquí el articulado completo de la ley, entiendo que resolverá gran parte de las dudas que están surgiendo.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

    LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

    EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

    DECRETA:

    Artículo 1º — Establécense como días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación los siguientes:

    FERIADOS NACIONALES:

    1º de enero: Año Nuevo
    Lunes y Martes de Carnaval.
    24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
    Viernes Santo
    2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
    1º de mayo: Día del Trabajo.
    25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
    20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
    9 de julio: Día de la Independencia.
    17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
    12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
    20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
    8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
    25 de diciembre: Navidad
    DIAS NO LABORABLES:

    Jueves Santo
    Art. 2º — El feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes, el del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes y el del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes.

    Art. 3º — Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística. El PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales, con una antelación de CINCUENTA (50) días a la finalización del año calendario.

    Art. 4º — Los días lunes o viernes que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.

    Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.

    Art. 6º — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.

    Art. 7º — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

    Art. 8º — Los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en los artículos 6º y 7º de la presente medida, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.

    Art. 9º — Deróganse las Leyes Nros. 21.329, 22.655, 23.555, 24.023, 24.360, 24.445, 24.571, 24.757, 25.151, 25.370, 26.085, 26.089, 26.110 y 26.416 y los Decretos Nros. 7112/17 y 7786/64.

    Art. 10. — La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

    Art. 11. — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

    Art. 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    - FERNANDEZ DE KIRCHNER. – Aníbal D. Fernández. – Aníbal F. Randazzo. – Nilda C. Garré. – Amado Boudou. – Débora A. Giorgi. – Julián A. Domínguez. – Julio M. De Vido. – Julio C. Alak. – Carlos A. Tomada. – Alicia M. Kirchner. – Juan L. Manzur. – Alberto E. Sileoni. – José L. S. Barañao. – Héctor M. Timerman. – Carlos E. Meyer

  113. Claudia dijo:

    Hola, me aclararías que feriados son inamovibles, y cuales se corren. Gracias

  114. Mario dijo:

    Me podrían decir que se decidió con el feriado del 20 de Junio, porqué hasta ahora se aplicaba al terce lunes de Junio, sin importar que día de la semana cayera 20.
    Gracias.

  115. abogados dijo:

    Rodrigo: 2011 es en marzo, bastante tarde por cierto.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  116. Rodrigo dijo:

    Buenas, 7 y 8 de Marzo o de Febrero? porque en ambos meses caen lunes y martes. Gracias.

  117. abogados dijo:

    Marina, caen 7 y 8 de marzo.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  118. abogados dijo:

    Estimado Carlos:
    Unicamente aplican a quienes profesen dicha religión. El artículo 6 del decreto reza lo siguiente: “Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.”

    Adicionalmente, los artículos 6 y 7 establecen:

    Art. 7º — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

    Art. 8º — Los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en los artículos 6º y 7º de la presente medida, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Cordialmente

    María Florencia Alemanno

  119. carlos dijo:

    Los feriados por fiestas judias, ahora aplican a cualquiera o solo a quienes profesan esa religion?

  120. MARINA dijo:

    alguien sabe que dias cae el lunes y martes de carnaval???

  121. abogados dijo:

    Gracias Cinthya por responder a la consulta de Luciana. Efectivamente corre a partir de este año, ya que entra en vigencia a partir de su publicación.
    Cordialmente

    María Florencia Alemanno

  122. Cinthya dijo:

    Si, corre a partir de este año

  123. luciana dijo:

    Estimados, queria saber si los feriados empiezan a correr a partir del 2011 o apartir de ahora. O sea el feriado del 20/11 seria este año? gracias

  124. abogados dijo:

    Estimado Franklin. Efectivamente se corre al lunes 22, ya que el artículo 2 del decreto establece que el feriado del 20 de noviembre se cumplirá el cuarto lunes del mes.
    Cordialmente
    María Florencia Alemanno

  125. Franklin Puebla dijo:

    Con respecto al feriado del 20 de noviembre el decreto dice que se corre al lunes 22 pero el tema está que 20 cae sábado. ¿Igual se corre al lunes siguiente? Gracias.

Los comentarios están cerrados.